TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DETALLADO DE VEHÍCULOS

Si eres principiante en esto del «Detailing» te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer un buen detallado a tu coche.

Muchas personas piensan que el lavado del coche y el detallado del coche son lo mismo. Pero este no es el caso. El «detailing» va más allá del lavado normal para hacer que un vehículo se vea impecablemente limpio tanto por dentro como por fuera. A diferencia del lavado convencional de coches, el detailing no implica el uso de un sistema automatizado, sino el trabajo a mano por parte de detallistas muy experimentados.

El detailing del automóvil se divide en dos componentes: Detailing interiorDetailing exterior.

  • Detallado exterior del automóvil: Implica aspirar, restaurar y superar la condición original de los componentes exteriores de un vehículo, como llantas, ventanas y ruedas, entre otros componentes visibles. Los productos incluyen, entre otros: abrillantadores, ceras, detergentes y desengrasantes.
  • Detallado interior del automóvil: El detallado interior implica la limpieza de las partes internas de un vehículo. Algunos de los componentes que se encuentran en habitáculo incluyen cuero, plásticos, vinilo, plásticos de fibra de carbono y fibras naturales. A veces se utilizan diferentes técnicas como la limpieza con vapor y la aspiración.

Vamos a profundizar más en los componentes de nuestro coche en los que centra el detailing:

Detalle del interior del automóvil
La belleza exterior no es nada comparada con la belleza interior. Por lo tanto, no sorprende que el detailing de interiores requiera más esfuerzo y tiempo que el exterior.

Un habitáculo interior sucio no solo tiene un mal olor, sino que también se suma a complicaciones operativas. Unas toberas de aireación del salpicadero sucias propagan alérgenos; la mancha y la arena hacen que los interruptores fallen; y las ventanas sucias pueden oscurecer la visión del conductor. Por eso, limpiar y detallar el interior de un automóvil es mucho más que solo lavar con agua y jabón.

Hay diferentes formas de detallar el interior del automóvil. Sin embargo, los procesos estándar incluyen:

  • Aspirar: el primer paso para limpiar el interior de un automóvil incluye aspirar asientos, tapizados, maletero y batea. Para sacar el máximo provecho de la aspiradora, las alfombrillas y el suelo deben limpiarse por separado. En cuanto a las áreas difíciles que no se pueden alcanzar con una aspiradora, se puede usar un compresor de aire.
  • Cepillado y limpieza con vapor: Se realiza un lavado minucioso en las alfombrillas para eliminar las manchas que se hayan acumulado en los últimos años. Para ser más efectivo, se debe usar un limpiador a vapor. Sin embargo, las alfombras deben dejarse secar por completo para evitar el moho.
  • Limpieza de lunas y cristales: se usa un limpiador de cristales para asegurar que las ventanas y lunas permanezcan brillantes y garantiza que la vista del conductor no esté obstruida.
  • Cuero: se utiliza un limpiador específico de cuero y piel para limpiar todas las partes de cuero y que la limpieza sea más eficiente.
  • Volver a aspirar y limpiar: volver a aspirar es importante justo después de limpiar. Se elimina cualquier suciedad que quede en el interior. Los paneles de puertas y las ventanas deben limpiarse con un paño limpio y detergente. Después de todo esto, se restaura el brillo original del automóvil.
  • Perfumar: finalmente, para dejar el automóvil con un buen aroma, se usa un ambientador de automóvil.

Detalle exterior del automóvil
El detalle exterior del automóvil no es solo un lavado rápido de la carrocería. Hay que minimizar los rasguños en la superficie y siempre aplicar un sellador de pintura de protección. Un buen detailing hará que nuestro automóvil brille.

El proceso exterior común incluye:

  • Lavado y secado: a diferencia del lavado convencional, en el detailing el lavado se realiza a mano. El primer paso consiste en rociar el automóvil con un aerosol especializado de alta potencia, seguido de un lavado minucioso a mano de toda la carrocería.
  • Arcilla: La barra de arcilla se usa para eliminar cualquier impureza y otros residuos que no se pueden eliminar con detergentes normales.
  • Pulido: después de que un automóvil se haya usado por un tiempo, es normal que pierda su brillo. Por lo tanto, en este proceso, se restaura el esmalte original.
  • Sellado: para darle al automóvil un acabado brillante, se aplica un sellador y, en algunos casos, se puede usar cera.

Otros servicios exteriores que se pueden realizar incluyen repintado de molduras, detalles del motor, pulido de faros, limpieza a presión del motor, reparación de parachoques, y retoque de pintura.

Finalmente, el lavado y detallado debe involucrar el análisis de todos los tipos de pintura, daños previos y actuales, tales como descamación, grietas y repintado, condiciones exteriores y análisis de óxido, daños por ácidos y otros efectos de oxidación. Todo esto agrega valor a tu coche y lo hace lucir atractivo a pesar de la cantidad de años que pueda tener.

¿Por qué es importante el detallado del vehículo?
Llevar el coche a un lavadero es muy importante. Sin embargo, es muy importante hacerle un detailing de vez en cuando. Un vehículo nuevo siempre tiene una capa transparente encima de la pintura. Con el tiempo, esa capa se desvanece debido a la exposición a la luz solar.

Porqué el detallado es beneficioso para su vehículo:

  • Extiende la vida útil del coche: El detailing elimina las contaminaciones que pueden haber dañado el cuero, el vinilo, el cromo y la pintura. Ayudan a que el vehículo se deprecie mucho menos.
  • Mejora la apariencia física: Después de comprar un coche el brillo permanece por un tiempo. A pesar de lavar regularmente nuestro vehículo, con el tiempo perderá definitivamente su atractivo exterior. Con el detailing se puede restaurar la atractiva apariencia original y nos aseguramos de que todas las zonas estén exentas de polvo, suciedad, rasguños, olores, etc.
  • Mantiene la condición de la pintura: La pintura puede verse afectada por escombros, polvo, suciedad, etc. Un trabajo de detallado aplica una capa de cera sobre la pintura para reducir los rasguños. La cera restaura el brillo al mismo tiempo proporciona una barrera protectora.
  • Permite que el motor funcione más frío: Con el detailing el motor se limpia de polvo, fugas y suciedad. Esto asegura que el motor funcione más suavemente.
  • Extiende el valor de reventa: Un exhaustivo trabajo de detailing le da a nuestro vehículo un mejor aspecto justo antes de una venta, pudiendo incluso incrementar el valor de reventa.

Cómo el detallado del automóvil es beneficioso para el propietario del automóvil

  • Satisfacción: Conducir un automóvil brillante es más satisfactorio que conducir uno sucio. Un coche limpio refleja tu temperamento. Demuestra que te importa tu vehículo, y también te hace sentir orgulloso y seguro mientras estás en la carretera. Además, si lo utilizas para tu trabajo, demostrará que eres una persona limpia y ordenada.
  • Ahorra dinero: Una de las formas es que, con el aumento de la vida útil, las posibilidades de reparar el automóvil de vez en cuando se minimizan y, por lo tanto, se ahorran costos. En segundo lugar, se usa menos combustible ya que el motor funciona de manera suave y eficiente. En tercer lugar, la restauración de los faros mejora la intensidad de las luces, lo que mejora el rendimiento del vehículo. Al final, los costos de mantenimiento se reducen.
  • Brinda un viaje saludable: Solemos tener muchas partículas de polvo en la alfombra o entran por los conductos de ventilación. Con el detailing todo permanece más limpio y libre de alergias.
  • Reduce los casos de accidentes: El detailing asegura que se elimine toda la neblina y la suciedad para evitar oscurecer la vista del conductor. Por esa razón, las posibilidades de causar un accidente se reducen en gran medida.

Si estás buscando productos de detailing de vehículos te sugerimos la marca Maddox Detail. Conseguirás acabados premium, además limpian, restauran y conservan los materiales del vehículo. Ideal para quien ama su coche o para los que nos gusta estrenar coche todos los días. De hecho es uno de los top ventas en Amazon internacional.

Share Button

Artículos relacionados