15 años de Transporter

Una de las películas más impactantes en la carrera de Jason Statham y que cambió nuestra forma de ver los BMW serie 7

Un día como hoy hace 15 años se estrenaba en nuestro país una de las mejores películas que ha dado el género automovilístico de la era moderna, Le Transporteur.
Vale, puede que este no sea un genero en sí, pero ya sabéis que aquí en Cultura Racing, cuando hablamos de cine, lo hacemos sobre películas en las que el motor ocupa gran parte del protagonismo.

Esta primera entrega (luego vendrían otras 3, a cual peor), es para nuestro gusto la única que vale la pena, y mucho, no solo por un argumento y una puesta en escena bastante logrados, sino por unas emocionantes y extensas escenas de persecución entre coches de alta gama.

En este film, Jason Statham encarna a un veterano del ejército que ahora vive en lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, pero en realidad es una especie de mercenario que presta sus servicios como un “transportador”, un chófer que gracias a su pericia al volante, consigue trasladar todo tipo de mercancías o personas al margen de la ley.

Para que todo salga bien se rige por tres normas básicas:

  1. Nunca cambies el trato
  2. Sin nombres
  3. Nunca abras el paquete

Un día, Frank Martin (Jason Statham) incumple una de esas normas, y se tuerce todo. Pero no queremos contarte nada más, queremos que la veas, y si ya la has visto, qué mejor forma de celebrar ese décimo quinto aniversario que volviendo a disfrutar viendo esas emocionantes persecuciones del BMW 735 negro del ’99 con un 06 en la matrícula dejándose la goma de sus BFGoodridge Profiler-G por las calles de Niza y Marsella.

Y es que Transporter no solo es una gran película de acción con BMWs y Mercedes negros, sino que este film marcó un antes y un después en la carrera cinematográfica de su protagonista dadas las logradísimas y complejas escenas de lucha de las que se hace gala. Unas coreografías totalmente innovadoras hasta el momento que se han convertido en marca personal de Jason Statham.

Su escritor Luc Besson (creador de la saga Taxi) se inspiró por la serie de films de BMW “The Hire” para crear Transporter. Ésta es la primera película de la serie, la cual fue sucedida por Transporter 2, por Transporter 3 y por Transporter Legacy, llegando incluso a haber una serie de televisión.

Frank Martin específicamente identifica su coche como un “BMW negro 735i 1999”, en el comentario del DVD, sin embargo, Jason indica que el coche era un BMW 750iL V12 1999 con caja de cambios manual. Los Mercedes que vemos posteriormente son Clase S de la serie W140 600 v12 AMG (408cv) Bettencourt.

FICHA:

Título V.O.:                       The Transporter
Año de producción:        2002
Distribuidora:                 Alta Films
Género:                           Acción
Estreno:                          17 de enero de 2003
Director:                         Corey Yuen
Guión:                             Luc Besson, Robert Mark Kamen
Música:                           Stanley Clarke
Fotografía:                     Pierre Morel
Intérpretes:                   Matt Schulze, François Berléand, Jason Statham, Shu Qi, Ric Young, Qi Shu

Share Button

Artículos relacionados