II Macael Xtrem – Canteras Oro Blanco

Medio centenar de motos se han enfrentado al blanco mármol de Macael

Durante dos días unos cincuenta pilotos se han desplazado hasta la ciudad de Macael para competir en una de las disciplinas Off Road más exigentes del momento, el Enduro extremo.

En esta ocasión, la segunda edición del Macael Xtrem – Canteras Oroblanco (que ya dejaba bien alto el listón el pasado año), ha vuelto a sorprender al público y a los participantes con un recorrido más cuidado, más extenso y más duro que el anterior.

La organización de la prueba, llevada a cabo por el Motor Club Balcón del Almanzora – Somontín y su director Salvador Segura ha contado con la colaboración del Excmo. Ayto. de Macael y la Federación Andaluza de Motociclismo, en un evento que ya se consolida en el calendario de Enduro Extremo nacional.

Casi 14 kilómetros de complicado trazado que transcurría prácticamente en su totalidad por las canteras de Macael, y en el que los atrevidos participantes se encontraban con un terreno que les planteaba grandes retos y buena forma física.

Complicado, exigente e incluso extenuante por momentos, los cincuenta valientes que han participado en la II Macael Xtrem lo han dado todo y se han crecido ante los obstáculos del recorrido, divididos eso sí, en dos grupos según su nivel, Canteros y Arrieros.

Este año tanto pilotos como público han disfrutado de dos días de pruebas. El sábado comenzaba una etapa prologo en el cauce del río Macael donde las motos tenían que sortear una gran zanja, subir trialeras y mesetas, pasar por neumáticos de camión y saltar contenedores industriales para finalizar con un salto en un gran arco hinchable.

El domingo llegaba el plato fuerte, nada más tomar la salida, los participantes debían pasar de nuevo por los obstáculos del río, para a continuación empezar su ascenso hacia las grandes minas de mármol de Macael.

Durante tres pasadas para el grupo de Canteros y dos para los Arrieros, las canteras han sido un duro y extenuante reto, un inhóspito recorrido cruzando las inmensas laderas pedregosas bañadas por el exquisito mármol blanco que ha hecho famosa a esta región.

El terreno, a veces duro, a veces blando, pero siempre con las canteras como telón, ha puesto a prueba la habilidad y condición física de cada uno de los participantes, aunque claro está, no todo ha sido una arriesgada aventura, pues la seguridad ha sido algo en lo que se ha trabajo a conciencia.

Miembros de Protección Civil y un Marshall situado en cada uno de los puntos complicados del trazado, además de innumerables puntos de delimitación del trazado para que los pilotos supieran en todo momento el camino a seguir.

Ademas, en mitad del recorrido los ‘riders‘ encontraban un punto de avituallamiento con agua, bebidas isotónicas y alimentos ricos en azúcares para reponerse rápidamente del esfuerzo y poder continuar.

Trás la excitante jornada, los ganadores del grupo de los Canteros han sido José María Juan Bernabeu en primer lugar, Ezequiel Escamillas Pérez en segundo, y Toni Povedano Reina completando el podio.

En la categoría de Arrieros, David García Ramos se llevaba la primera posición, Roque Rodríguez Fuentes el segundo puesto, y finalmente Bartolomé Ruiz Martínez completaba los puestos de honor.

También hubo premio para los tres pilotos locales más rapidos. Además la organización no solo se ha encargado de los participantes, sino también de que el público pueda disfrutar de esta fiesta de las dos ruedas, con tres ‘Food Truck‘ instalados en el boulevard de Macael.

La entrega de premios se hizo en una simbólica cantera, y además de Salvador Segura y Loli Serrano, del comité organizador, el propio alcalde de Macael, Raúl Martínez entregaron unos exclusivos trofeos realizados en mármol, todo bajo la profesional narración del locutor y speaker Andrés Martínez.

El M.C. Balcón del Almanzora – Somontín está ya con las miras en la edición del 2019 para que sea mejor si cabe, y de la que se va a intentar que esté dentro del Campeonato de España, un ambicioso objetivo que seguro se consiguen, y del que os iremos informando aquí.

Puedes estar al tanto de todas las actividades del M.C. Balcón del Almanzora visitando su su página web oficial: www.motorclubbda.com.

Aquí puedes ver la Galería completa de fotos. Y no olvides que te esperamos el año que viene!

 

Share Button

Artículos relacionados