Nov 012017
 
Un año más, la Subida de Macael se convierte en la subida de los récords.

El pasado fin de semana se disputaba la XLII Subida del Mármol de Macael, duodécima cita puntuable del Campeonato Andaluz de Montaña que ha reunido un año más a miles de espectadores y más de una centena de vehículos.

Si el año pasado ya la tildábamos de la Subida de los Récords, este año se ha vuelto a superar. Ha habido más afluencia de público, más vehículos participantes, y además se superaba el récord de tiempo absoluto de la prueba.

Esta subida de montaña presume de ser la más veterana de Andalucía y la segunda más antigua del país, pero además reune una serie de características que la han consagrado como una de las más legendarias del panorama nacional.

Su complicado trazado compuesto por curvas técnicas y resbaladizo asfalto, la espectacular vista del Valle del Almanzora que se contempla desde la parte alta y la insuperable cantidad de público que se congrega, han convertido a la Subida del Mármol en una de las pruebas de automovilismo más exitosas de España. No en vano la Federación Andaluza ha galardonado a la prueba macaelense como la mejor de todas las que confirman el calendario regional de montaña.

La lista de inscripciones, con un total de 107 pilotos, ha sido de lo más variopinta y completa, incluyendo varios Campeones de España (Jose Antonio Aznar y Humberto Janssens), un subcampeón de la Nascar (Salvador Tineo), y algunos pilotos de renombre del norte de España (Antono Ortuño desde Logroño y Gerard de la Casa desde Andorra).

Este año se contaba además con una importante novedad, la incorporación de vigilancia privada en la zona de aparcamiento destinada al público de la parte final del tramo, garantizando así una mayor seguridad y control de los aficionados.

La cuadragésimo segunda edición ha contado también y por primera vez, con un servicio propio de fotografía y publicidad, asegurando por una parte que el nombre de la prueba y sus patrocinadores lleguen a todos los aficionados, y por otro, que todos los pilotos participantes dispongan de fotografías en las curvas más emblemáticas.

La subida ha transcurrido una vez más en la Sierra de los Filabres, y ha estado compuesta por dos jornadas, sábado y domingo, en las que se han llevado a cabo cuatro pasadas a un tramo de 4,6 kilómetros de longitud.

El viernes por la tarde se destinaba a verificaciones técnicas opcionales de vehículos, oportunidad que aprovechaban la mayoría de equipos para pasar este necesario trámite, quedando solo unos pocos los que procedían el sábado por la mañana.

Sobre la una de la tarde comenzaba la primera pasada de entrenamientos, contando ya con una considerable cantidad de aficionados repartidos a lo largo de todo el tramo que sube a las famosas canteras de mármol blanco de Macael.

Tras esta, dos pasadas oficiales, proceso que se repetiría el domingo por la mañana, día en el que se congregaba la mayor afluencia de gente, superando los 20.000 espectadores, y ratificando así su posición como la prueba deportiva de Almería que más público reúne.

En cuanto a los resultados, la Fase A del sábado y la B disputada el domingo tenían los mismos protagonistas sobre el podio. En la categoría de monoplazas, el ganador ha sido el almeriense Jose Antonio Aznar, que se estrenaba en Macael con un Silver Car EF10 turbo.

Merecida segunda posición para el marbellí Cristian Broberg con un Radical PR6 con el que llevaba más de un año sin competir. Tercer en monoplazas era Francisco José Aguilar con un Silver CM 1000.

Aznar marcaba además el récord histórico de la prueba al detener el crono en 2’35″633.

En la categoría de turismos la primera posición era para el sexitano Humberto Janssens con un Porsche 911 GT3 Cup, segundo el andorrano Gerard de la Casa con un espectacular Subaru Impreza WRC y tercero el malagueño Salvador Tineo con un Mitsubishi EVO X R4.

En palabras de Juan Francisco Aranega, presidente de la Escudería del Mármol, la gran cantidad de tiempo dedicada a su organización y las novedades incorporadas han dado sus frutos:

Nos alegra ver que todo ha salido tan bien como esperábamos, salvo algún acto vandálico aisaldo como el robo de las lonas de meta, el resto no podía haber salido mejor.

Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a que todo salga bien, contando además con el gran compromiso y apoyo de la Guardia Civil, la Diputación provincial, el Ayuntamiento, así como también Costa de Almería, Grupo Playcar y el resto de patrocinadores.

Este año hemos apostado por aumentar la seguridad y al final ha sido un éxito, consiguiendo que la noche transcurra con normalidad y consiguiendo que el público estuviera repartido por todo el tramo en vez de todo arriba. El año que viene, más y mejor“.

 

 

La siguiente cita del Cto. Andaluz se celebrará los próximos 11 y 12 de Noviembre con la Subida a Olvera.

Fotos: JuanGa Rueda.




Artículos relacionados:

 

              VW Polo R WRC                                                     Prueba Volkswagen Golf GTE

Share Button