III Rallye Valle del Almanzora – Sierra Filabres

Cuarenta equipos inscritos en este duro rally que ha recorrido la comarca del Almanzora.

Este fin de semana tenía lugar la segunda prueba puntuable del calendario regional de Rallyes, el III Rallye Valle del Almanzora – Sierra Filabres, con un coeficiente 5, ha estado organizado por el A.C. Balcón del Almanzora, y ha recorrido un total de nueve municipios del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería.

En la tarde del viernes comenzaban las verificaciones técnicas, y posteriormente se celebraba la ceremonia de salida en la calle principal de Olula del Rio, que durante este fin de semana se vestía de gala para acoger la gran fiesta del motor que este Rallye significa para toda la comarca del Almanzora.

Jose Antonio Aznar y Jose Crisanto Galán han sido los grandes vencedores de la prueba con su Porsche 911 GT3 Rallye. El almeriense y el cordobés han ganado todos los tramos del rallye, y nos relataba su experiencia momentos antes del podio: “Estamos muy contentos, no ha podido ir mejor, hemos llevado un buen ritmo que nos ha permitido ganar todos los tramos y en todos ellos hemos bajado los tiempos en las segundas pasadas, exceptuando los últimos de la tarde que el sol iba bastante bajo y deslumbraba, que no hemos querido arriesgar. Ha sido un rally bastante duro, mucha piedra, mucha cuneta, tramos muy duros, pero no ha habido ningún problema con el coche, lo que nos ha permitido llevar un ritmo alto con el coche y conseguir este resultado”.

La segunda posición era para Carlos Cabezas y Cristina Calero del equipo CCRacing. El malagueño y la cordobesa disputaban la segunda prueba del Campeonato Andaluz de Rallyes subidos en el Mitsu Lancer EVO X R4.

Para ellos el rallye ha sido algo complicado, por la mañana se equivocaban en la elección de neumáticos y posteriormente un problema de reglajes y desgaste prematuro de las gomas traseras les impedía rodar al máximo, pero aún así finalmente han conseguido quedar segundos.

La última plaza del podio ha sido para los jienenses Jose Antonio Reyes y Alfonso Prieto, que elegían el famoso Rallye del Almanzora para estrenarse este año con su nuevo Renault Clio, siendo también la primera vez que salen juntos.

Tras estos, el espectacular Renault Maxi Megane, pilotado por Francisco Arias y con Salvador Belmonte a las notas, integrantes de la Escuderia Valle del Andarax.

Otro almeriense destacado, Miguel Ángel Clemente, rompía el embrague en los tramos del viernes, pero su equipo de mecánicos lograban terminar de repararlo el sábado y Clemente podía volver a la carrera, donde finalmente pudo recuperar el tiempo perdido y hacer un tiempo de los mejores, aunque no puntúa oficialmente en las clasificaciones.

En la Copa FAA, el primer puesto iba para los sevillanos Roberto Igeño y Carmen Lora con su rápido Citroen Saxo VTS, que además se llevaban el segundo puesto de la Agrupación II.

Segundos eran Antonio Molina y Alejandro Castillejo con Renault Clio Sport, y terceros los gaditanos Ernesto Salguero y Raul García, otros que aprovechaban el Rallye del Almanzora para estrenar su Clio Sport, con el que los veremos disputar el resto de pruebas del certamen andaluz.

Intentando puntuar también para la Copa FAA debido a los problemas mecánicos que lo alejaban de los puestos de cabeza estaba Sergio Capel y Antonio Carmona, cuyo Renault Clio tuvo una salida de pista debido a una fuga de aceite. Al final pudieron recuperar algo de tiempo y acabar cuartos de división y quintos de la Copa FAA.

En Regularidad Clásica la victoria iba para los granadinos Miguel Ángel García y Alejandro Romero con Porsche 911 SC, segundos eran Armando Ogalla y Sergio Fernández con Maserati Biturbo, y terceros Jaime Burgos y Antonio Pérez con Citroen AX.

Y en lo que respecta a Regularidad Sport, la victoria ha sido para Jose Ignacio García y Concha Velazquez con Volkswagen Golf GTI, y segundos eran Manuel Fuentes y Antonio Pérez con BMW 323.

La participación femenina también ha sido destacada en esta tercera edición del Rallye del Almanzora, contando con Alba Rodríguez, Luisa Benítez, Henar Godoy, Alicia Rodríguez, Carmen Lora, Esther Gutiérrez, Concha Velazquez, Sonia Cerban, Elena Calero y Cristina Calero, a quien otorgaban el trofeo a la mujer más rápida.

Otro trofeo se llevaba también el piloto más joven de la prueba, Antonio Tortosa, mientras que el premio al copiloto más joven recaía sobre Raul García.

David Martin Aneas y Miguel Arrebola con su rápido Subaru Impreza no pudieron acabar el rallye, como tampoco Jose Miguel Lopez Mañas con el EVO VIII de AGR Competición.

El Ford Escort mkII de Juan Jose Romero Avila sufría una salida de pista en la entrada de Líjar que lo dejaba fuera de carrera, sin duda otro coche de los admirados por el público debido a su belleza histórica y su gran palmarés.

Tanto el Lancia Delta de Juanma Megías -desde Granada como el Lancia Beta coupé de Joaquin y Daniel Beltran -desde Málaga- pudiendo participar en la categoría de regularidad lo hacían en la de velocidad, aportando mayor espectáculo y singularidad a la prueba.

Los cinco tramos en los que estaba dividida la prueba fueron de amplia diversidad paisajista y técnica, recorriendo las pedanías de los Chortales y Huitar, y los municipios de Higueral, Hijate, Alcontar, Albanchez, Líjar, Chercos y Alcudia de Monteagud.

Un recorrido repleto den paisajes dignos de ver, curvas rápidas con lentas sin descanso alguno y espectaculares horquillas cerradas. No en vano, uno de ellos es el tramo donde el equipo oficial del Mundial de Volkswagen escoge para hacer los test.

El coche cero era este Clio Sport pilotado por Juan Pérez Cervera y copilotado por Jose Antonio González, vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

La prueba culminaba su periplo de 2017 con la ceremonia de podio, en la que se entregaban unos preciosos trofeos de mármol de Macael fabricados por AP Mármoles. Porotro lado, los vehículos oficiales del evento han corrido a cargo de Citroen Salinas Car de Olula y Almería.

Y así acababa el III Rallye Valle del Almanzora – Sierra Filabres, una prueba en la que el A.C. Balcón del Almanzora han cuidado al máximo todos los detalles, haciendo todo lo posible para que salga un rallye Sobresaliente, desde la seguridad el publico, hasta la atención a pilotos y equipos, y que ha contado además con la cobertura oficial de Cultura Racing.

La próxima cita del calendario regional de rallyes de asfalto será el último fin de semana de Abril con el 32º Rallye Gibralfaro.

Puedes ver la galería completa de fotos aqui.

 


Artículos relacionados:

Rallye Sierra Morena

__________________________________

Cronometrada de Zurgena

Share Button