35º Rallye Internacional Sierra Morena

Gran comienzo de temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con tres pilotos luchando casi en los mismos tiempos. 18 Mar.

El 35º Rallye Internacional Sierra Morena memorial Francisco Palomo celebrado este fin de semana en Córdoba inaugura el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y ha servido también como inicio del calendario para el Campeonato de Andalucía de Rallyes, además de ser puntuable para la Copa de Europa FIA de rallyes.

Cristian Garcia al volante de su Ford Fiesta R5 y con Rebeca Liso como copiloto han logrado la victoria en el Sierra Morena. El piloto zaragozano se ha impuesto tras cuajar unos últimos tramos excepcionales que acabaron con la dura oposición plantada Surhayen Pernía (Hyundai i20) e Iván Ares (Hyundai i20).

El actual campeón de España inició las dos últimas pasadas con una corta ventaja sobre Pernía, pero en Cerrobejuelas volvió a marcar diferencias, como ya hiciera en la primera pasada, y distanció a sus principales competidores en más de 10 segundos.

En el tramo final de la prueba Villanueva-Adamuz, Pernía marcó el mejor tiempo y García no arriesgó para asegurarse una victoria que lo coloca primero en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y le permite llevarse la mayor puntuación para la European Rally Trophy.

El cuarto y quinto puesto han sido para los hermanos Pedro y Marcos Burgo (Skoda Fabia R5) y los hermanos Sergio y Diego Vallejo (Citroen DS3 R5) que han mantenido una bonita pugna en la que el piloto de Skoda mantuvo siempre a raya al de Citroën sin dejarle opciones de superarlo en la clasificación.

En trofeo piloto femenino fue a parar a manos de Emma Falcón por ser la piloto más rápida de la prueba al volante de su Citroën DS3 R3T, que quedó en decimoquinta posición.

En lo que respecta al Campeoato Andaluz, se ha vivido un duelo espectacular repleto de alternativas con victoria final para José Antonio Aznar y Crisanto Galán con el Porsche 911 GT3.

Cristobal García y Antonio Pérez ocuparon el primer puesto durante buena parte de la prueba, pero finalmente la diferencia lograda por Aznar en el decisivo tramo de Cerrobejuelas resultó definitiva para alzarse con el triunfo, relegando a los malagueños hasta la segunda posición con su Fiesta R5.

El tercer puesto ha sido para los cordobeses Germán Leal / Juan Carlos Carrión, que además de ser los primeros de los R2, han logrado un meritorio séptimo puesto en el European Rally Trophy con su Fiesta R2. Puedes leer más opiniones sobre Cristóbal García y Germán Leal en su nota de prensa oficial.

En la Copa FAA, la primera posición fue a manos de Javier Vazquez y Juan Carlos García con Citroen C2, segundos fueron Alberto Bueno y Sergio Herráez con Fiesta ST, y cierran el podio Ángel Gabriel Sánchez y Francisco Viso con Peugeot 206 XS.

En Regularidad Sport los vencedores eran Juan Romero-Ávila y Jose Casado con Ford Escort mkII, segundos eran Rafael Madueño Pérez y Antonio Solar con Mercedes 190E y terceros fueron Antonio Ruiz Jimenez y Francisco Manuel Gonzalez con BMW 316 e30.

Las hermanas Cristina y Elena Calero recibían el trofeo de manos del vicepresidente de la RFEdA y del presidente de la FA por ser las primeras pilotos femeninas del andaluz a bordo del Fiesta R2 de CCRacing.

La Copa Suzuki ha destacado por la igualdad existente entre cuatro pilotos: Esteban Vallín, Alfredo Tamés y Juan Mañá han competido hasta el último tramo por una victoria que finalmente logró el primero de ellos. Durante buena parte de la prueba el liderato lo ocupó Albeto Monarri que tuvo que retirarse tras el TC 9 debido a una avería mecánica.

Tal y como se preveía, la dureza y exigencia de los casi 200 kilómetros contra el cronómetro causó que al menos 18 equipos no pudieran finalizar la prueba. El citado Alberto Monarri,  Daniel García-Ibarrola, Daniel Marbán, Gorka Antxustegi o Rafael Martínez Saco han sido algunos de los equipos que se retiraron fundamentalmente por avería.

El Rallye se ha desarrollado con un gran éxito de público en las carreteras cordobesas y la ausencia de incidencias destacables. Desde la organización se han mostrado muy satisfechos por el desarrollo de la prueba que se consolida un año más como una de las más destacadas del calendario nacional.

Puedes descargar y consultar toda la tabla clasificatoria aquí.

La próxima cita del calendario regional de rallyes de asfalto será el último fin de semana de Marzo, cuando se disputará el III Rallye del Almanzora – Filabres, organizado por el A.C. Balcón del Almanzora.

GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES

 


Artículos relacionados:

Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada

__________________________

Rallye Princesa de Asturias

__________________________

RallyRACC Catalunya 2016

Share Button