XX Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada (18, 19 Nov 2016)

XX Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada

Vuelve una de las pruebas con más renombre y tradición del país que pone punto final al Andaluz de Rallyes de Asfalto y de Regularidad. 18 y 19 Nov 2016

El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto en Velocidad y Regularidad daba por finalizada la temporada con la disputa del XX Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada, prueba organizada por Escudería Granada 49.9 que vuelve al calendario con más fuerza que nunca. Cultura Racing ha cubierto íntegramente la prueba.

A primera hora de la tarde del viernes, equipos, organización, pilotos y periodistas nos desplazábamos hasta FERMASA, punto de reunión inicial donde se realizarían las verificaciones administrativas, técnicas, y punto fijo de la oficina de carrera.

Lo pilotos y mecánicos ultiman los detalles para las verificaciones y colocan los dorsales en sus coches… Todo está listo para empezar.

A partir de las 20.00 horas se iniciaba la ceremonia de salida, orquestada por Jo Ramírez, antiguo componente del equipo McLaren de Fórmula 1 y miembro de honor de la Escudería Granada 49.9, que estuvo acompañado por las azafatas de Weepora y dos miembros de la organización, Jose María Mata y Fernando Parra.

El acto contó además con la presencia del ilustre alcalde de Granada, Don Francisco Cuenca, que se animó a dar el banderazo de salida a algunos participantes y dedicarles unas palabras.

La ceremonia tuvo lugar en el Paseo del Salón de Granada, donde se congregaron cientos de granadinos que disfrutaron viendo, fotografiando y escuchando coches realmente difíciles de ver dada su exclusividad y tipología, verdaderas joyas del automovilismo que solo el Rallye Primeras Nieves es capaz de reunir en cada una de sus ediciones.

No hubo que esperar mucho para ver la llegada de los coches al Paseo del Salón tras disputar el primer tramo, que transcurrió desde Pinos Genil hasta el balcón de Canales, y donde tuvimos que lamentar la salida de carretera de Pedro David Pérez y su nuevo copiloto Antonio Martín Sierra con el Porsche 911 GT3 del equipo Plemar Sport, sin duda uno de los favoritos a ganar el rallye y hacerse con el título regional.

El sábado empezaba pronto con la disputa el primer tramo, Quéntar – La Peza, del que se harían dos pasadas. Un sinuoso recorrido que transcurre junto a la cola del pantano de Quéntar y que en la última edición del Primeras Nieves se celebró en horario nocturno.

Con David Pérez fuera de la lucha por el título, esta jornada sería determinante para que Jose Antonio Aznar pudiera ganar el andaluz de rallyes, aunque el malagueño Pedro Cordero y un fortísimo Curro Agüí no le pondrían las cosas fáciles al de Almería.

El segundo tramo de la mañana recorría la carretera de La Peza a Baños de Graena. Un asfalto roto en algunos puntos y la calzada más estrecha de todo el rallye conformaban este espectacular trayecto.

La carretera ofrecía imágenes y paisajes tan pintorescos como estos, con el “Túnel de los enamorados” y dos puentes de piedra custodiándolo a la entrada y la salida, siendo también uno de los puntos más fotografiados del Primeras Nieves dada su gran belleza.

Tras la segunda pasada por La Peza – Baños de Graena, los coches recorrían el tramo de enlace más largo del rallye, desde Purullena hasta Íllora, punto de asistencias de los tramos de la tarde.

Ya por la tarde, dos tramos con dos pasadas cada uno terminarían de completar el Primeras Nieves. El primero de ellos sería entre las localidades de Loreto a Brácana, con un recorrido de apenas 6 kilómetros.

El segundo tramo de la tarde, que constituía el quinto del rallye iba desde Tocón a Montefrío, contando con una distancia de casi 17 kilómetros.

Este último tramo -el más verde del recorrido- fue uno de los que más público reunio en sus curvas, entre las que contaba con algunas realmente vistosas, y donde los pilotos acabaron de exprimir sus coches para arañar las últimas décimas a la tabla de tiempos.

Montefrío contaba con uno de los finales más bonitos que un rallye pueda tener, la Villa de Montefrío, que servía de perfecto telón de fondo para la llegada, y que confirmaba la victoria de José Antonio Aznar y Crisanto Galán en la disciplina de velocidad con su Porsche 911 GT3 2010 seguidos de Francisco Javier ‘Curro’ Agüí e Ignacio Ramírez con el EVO IX de AGR Competición. El pódium lo completaron David MartínMiguel Arrebola con Subaru Impreza. El propio Aznar era el vencedor también de la Agrupación III.

Carlos Rodríguez – David Ortega se imponían con su Peugeot 206 en la Agrupación II, mientras que Antonio Martínez – Nicolás Rodríguez hacían lo propio en la IV con su Clío de AGR. Por último, José Luis Toril – Carlos Chamorro eran los más rápidos en la Agrupación V con el Ibiza Kit Car.

En lo que respecta a la Regularidad Sport, triunfo para José Ignacio García – Javier García a los mandos del Volkswagen Golf, seguidos de Francisco J. Roldán – Javi Roldán con BMW 323 e21 y terceros Manuel Fuentes – Javier Cabrera también con BMW 323.

En la Histórica, José Antonio Alarcón – Sergio Alarcón, se impusieron con su Seat 124 a Javier Burillo – Concha Velázquez con MG B, mientras que completaron el cajón Enrique Lledó – Pablo Gómez-Millán con Renault Alpine.

 

Puedes ver nuestra completísima galería con MÁS de 600 FOTOS aquí: facebook.com/CulturaRacing.es/album_id=111828

 


Reportajes relacionados:

XIX Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada

______________________

XVIII Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada

______________________

XVII Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada

Share Button