53 Rally Princesa de Asturias 2016

Ares y Pintor ganan el Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo. Fotos de Alberto Cuesta.

Iván Ares y su copiloto, José Pintor, se han proclamado vencedores con su Skoda Fabia R5 del 53 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, prueba puntuable para el Trofeo Europeo de Rallys de la FIA, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Campeonato de Asturias y que contó además con la exitosa presencia del Grupo A Legend Rally.

El Rally que tuvo tramos cronometrados durante las jornadas de viernes y sábado contó con gran número de aficionados que disfrutaron de una interesante competición, con una cerrada lucha entre los ganadores y los que fueron primeros líderes del Rally, los hermanos Vallejo, que se vieron obligados a abandonar a falta de un tramo por problemas mecánicos.

La retirada del Citroen de los hermanos de Meira dejó la segunda plaza de la clasificación del Campeonato de España en poder de los madrileños Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán, que terminaron muy fuertes con su Mitsubishi EVO X R4+, marcando el mejor crono en los dos últimos tramos.

El podio del nacional los completaron los canarios Luis Monzón y José Carlos Deniz, terceros de la general y segundos clasificados en el Trofeo de Europa FIA en su primer rallye con el Ford Fiesta R5. El tercer escalón del podio en el certamen continental era para otro vehículo del mismo modelo, el de los asturianos Manuel Mora y Adrián Pérez, que debutaban en la categoría R5 en este rally Princesa de Asturias.

El líder del Campeonato de España, Cristian García, concluía finalmente en el cuarto lugar junto a su copiloto Rebeca Lisó, resultado que permite al piloto del equipo Mitsubishi mantenerse al frente de la general del certamen nacional. Otro Mitsubishi, el de Óscar Palacio y René Rúa, acababa en la quinta posición y se imponía en la clasificación del Campeonato de Asturias de Rallyes.

El equipo andaluz CCRacing se trae un sabor agridulce del Princesa. El tandem Cristóbal GarcíaSergio Cerezo después de realizar muy buenos tiempos en el shakedown con ruedas usadas y tan solo realizando tres pasadas, en el primer tramo sufrían la rotura del embrague lo que les obligaba a abandonar, se incorporaban a la segunda etapa en superrallye, pero los problemas no habían acabado teniendo que realizar todo el recorrido sin 4ª ni 5ª velocidad, aun así marcaron buenos tiempos y cogieron kilómetros de cara al Rally Sierra de Cádiz, que se disputa el próximo fin de semana.

En lo que respecta a las clasificaciones y copas del Campeonato de España, la victoria en la Dacia Sandero Rally Cup se registraba el triunfo de los gallegos Javier e Iván Bouza, con Jorge Pérez y Avelino Martínez segundos con el Sandero dorsal 136 del equipo malagueño CCRacing – Alkilame,  que realizaban un Rally intachable en el que un pequeño toque les hacía coger la calculadora para asegurar el segundo puesto de la copa, en la que es su primera participación.

En el Trofeo Iberia Clio RT3 fue para los cántabros Surhayén Pernía y Carlos Del Barrio, mientras que en la Copa Suzuki Swift los vencedores fueron Efren Llarena y Sara Fernández

El Princesa de Asturias acogía también el Grupo A Legend Rally, que tras unos años celebrándose en Madrid llegaba hasta Oviedo con un plantel de coches inmejorable, reflejo de la gran pasión por los clásicos de carreras.

Y formando parte del Legend Rally destacamos el papel de dos equipos andaluces, por una parte a Manuel Maldonado y Jose Antonio González a bordo del Ibiza KitCar, que cumplieron con creces sus propósitos, acabar el rally más famoso de España y divertirse.


El piloto de Almería y su copiloto de Málaga pasaron uno de los mejores rallyes que han hecho nunca, y no solo por la belleza de los tramos, sino porque a pesar de la dureza de esta prueba, lograron acabar sin ninguna incidencia. Manuel Maldonado corrió hace unos años el Legend, por lo que tenía muchas ganas de volver a hacerlo, tanto que faltó a su cita con el Nacional de Montaña para asistir al Princesa.

Gracias a una buena puesta a punto del Ibiza el fin de semana pasado al disputar la Subida a la Mota, el coche se comportó de maravilla en Oviedo, aunque el compuesto de neumáticos -duros delante- dieron algunos problemas de agarre en los tramos con asfalto húmedo.

Maldonado seguirá corriendo el Campeonato de España de Montaña, del que resta una sola prueba, y en el que tiene bastantes posibilidades de hacerse con el subcampeonato al volante de su Porsche 911 GT3 Cup.

Buen papel también para los malagueños Anthony Davies y Osel Roman a bordo del Lancia Delta. Era su primera vez en esta prueba, por lo que al llegar y reconocer los tramos se dieron cuenta de la espectacularidad, rapidez y dificultad de estos.

En el shakedown consiguieron marcar un tiempazo, situándose 2º de los Legend y 5º de la general. Pero a partir de ahí comenzaron los problemas con la caja de cambios y frenos. En la mañana del sábado sufrieron un problema de radiador, con lo que tuvieron que bajar un poco el ritmo para poder llegar a la asistencia.

Por la tarde se colocaron 3º de su calse -A90- y 12º de la general con lo que tomaron la decisión de no arriesgar más de lo necesario para poder finalizar sin problemas, consiguiendo un podio un su primera participación, y acabando muy contentos de terminar este fantástico y mítico rallye.

Oviedo, sede del Rally y que da nombre al mismo, acogió la salida y la entrega de trofeos y una gran zona de asistencia en la zona de la Manjoya, visitada por numerosos espectadores que pudieron ver de cerca a sus ídolos y disfrutar de una auténtica ciudad del motor durante cuatro días.

Ribera de Arriba fue la sede de los reagrupamientos del viernes, con una buena presencia de aficionados, al igual que el control de paso instalado en el parque de Posada de Llanera, que sorprendió gratamente a los vecinos de la localidad

Los reagrupamientos del sábado fueron en Gruas Róxu, un clásico del Rally Princesa, donde los participantes e invitados pudieron disfrutar de un refrigerio, y en Infiesto, capital de Piloña y que acogió igualmente un control de paso.

Fue necesaria la intervención en varias ocasiones de los efectivos de emergencias y sanitarios por varios accidentes, sin graves consecuencias para los participantes, lo que obligó a neutralizar parcialmente algunos de los tramos, que en unos casos pudieron ser relanzados, gracias a los medios previstos por la organización, como los denominados ceros de tramos, una medida puesta en marcha en la edición de 2015, plenamente consolidada y de gran utilidad.

El rally regional asturiano ha vuelto a ser otro de los alicientes del rally para los aficionados, que han disfrutado con el duelo por la primera plaza entre los BMW de los ganadores, Jonathan Álvarez y Adrián Iglesias, y los segundos clasificados, Roberto Ferrero y Faustino Fernández. En tercer lugar concluyeron David García y Borja Teja con su Citroen AX. Otro Citroen, el Saxo de Miguel Sánchez e Iván García, se impuso en la clasificación de la Quintana Cup.

La edición número 53 del rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo ha destacado especialmente por el extraordinario comportamiento del numeroso público que acudió a los tramos cronometrados durante las dos jornadas.

Para mantenerlos perfectamente informados el Automóvil Club Principado de Asturias ha llevado a cabo este año un esfuerzo especial, añadiendo a la amplia y puntual información de su página web oficial, la gran novedad de su APP, que ha ofrecido notificaciones sobre el desarrollo del rallye en tiempo real, y la retransmisión de Radio Marca, que ha seguido minuto a minuto la prueba de forma ininterrumpida.

Texto: rallyprincesa.com / Fotos: Alberto Cuesta

 


Reportajes relacionados:

17º Rallye de Tierra Ciutat de Cervera – 3 Sep

17º Rallye de Tierra Ciutat de Cervera - 3 Sep

 

Share Button