Festival de Clásicos del Automovilismo

El Historic Fest de Jerez ha contado con 160 coches de época,  un verdadero revival de las cuatro ruedas con la presencia destacada de grandes categorías FIA como la Fórmula Uno, Sport-prototipos y Fórmula Junior, junto con otras categorías clásicas y la celebración del 50 aniversario de Mclaren.

12 de Octubre de 2013. A tenor de lo vivido hoy en el Circuito de Jerez, el Festival de Históricos de automovilismo comienza a consolidarse como una de las citas más importantes de la temporada y porqué no, uno de los revival del motor más interesante de cuantos se celebran en Europa. Así lo demuestra este inicio del Festival arropado por la presencia de numeroso público que ha dado ambiente a la jornada y también al paddock que hoy contenía un sinfín de actividades destinadas a la diversión en familia, además de hacerles retroceder en el tiempo con la concentración de clásicos (donde se han reunido más de 160 coches y 30 motos) y el mercadillo retro de tiendas de venta de artículos variados.

El paddock jerezano por tanto, se vestía de gala hoy para recibir esta segunda concentración de históricos, -tanto automóviles como motocicletas- que llegaban al circuito tras desfilar por algunas calles del centro de Jerez donde levantaban la curiosidad y admiración. La parada final en el circuito de estos clásicos, incluía un concurso de elegancia con numerosos participantes vestidos de época que ponían el toque retro al ambiente.

Mientras tanto, en la pista del Circuito de Jerez, la actividad no cesaba en ningún momento. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, se han alternado entrenamientos calificatorios con carreras como las espectaculares FIA Masters Historic Formula One, FIA Formula Junior ó FIA Masters Historic Sports Car, que han ofrecido a los visitantes un gran espectáculo. La primera de ellas, la FIA Lurani for Formula Junior, categoría destinada a monoplazas originales fabricados entre 1958 y 1963 con motores de 1.100cc.

Históricamente, estos monoplazas fueron la antesala en los años 60 de la Fórmula 2 que a su vez era el paso previo hacia la Fórmula Uno. Con una amplia parrilla de más de 20 inscritos, la salida de la carrera y las primeras vueltas ha sido todo un espectáculo con sus pilotos rodando al límite. El ganador ha sido David Methley, que curiosamente fue en sus tiempos mecánico del gran Graham Hill, dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y padre de Damon Hill, piloto que fue también campeón de la categoría en los noventa.

Si la primera prueba estuvo muy animada, la categoría estrella no se le quedó a la zaga, y de impresionante se pudo calificar también la prueba de Fórmula Uno histórica con trece monoplazas en pista envolviendo el circuito con la magia del sonido atronador de los antiguos motores atmosféricos.

Michael Lyons a bordo de un Hesketh 308e, lideraba la carrera en sus primeros compases seguido del español Joaquin Folch sobre el Brabham BT49 y Dam Collins tercero, si bien, el devenir de las vueltas y las delicadas mecánicas, dan un vuelco a la clasificación siendo el justo vencedor Gregory Thorntor (Lotus 92) seguido de Ian Simmonds (Tyrrell 012), segundo y James Hagan tercero (Ensign Mn177).

En la clase FIA Master Historic Sport Cars y tras 1 hora 31minutos y 39 segundos invertido en la carrera, eran Leo Voyazides y Simon Hadfield (Lola T70MK) los vencedores. Subían al pódium en segundo lugar: Carlos Barbot y Ni Amorin, tambien con Lola T70mk, mientras que Andrew Newall con Chevron B8, finalizaba en tercer lugar.

En la Historic Grand Prix Cars Association era Miles Griffiths con Cooper T51 el vencedor, seguido de Rod Jolley y Sidney Hoole. Por último, Leo Voyazides (Lola T280) ganaba con autoridad la última carrera de la jornada, la CanAm Interserie Challenge. El cantante de AC/DC, Brian Johnson, era uno de los participantes con un Mini.

13 de octubre de 2013. Definitivamente, el Festival de Históricos queda consagrado como una de las citas referencias de la temporada de competición en el Circuito de Jerez. Así lo avalan, los casi 9.000 visitantes que han pasado durante el fin de semana por estas instalaciones haciendo cada vez más grande esta experiencia del trazado jerezano con el mundo clásico, novedad que arrancaba el año anterior y que tras lo visto este fin de semana tendrá continuidad en próximas temporadas.

Además, el tiempo y la excelente temperatura, invitaba a los numerosos aficionados presentes a pasear y curiosear entre verdaderas joyas de la automoción, haciendo más amena aún si cabe la jornada. Y es que el público ha tenido mucho contenido deportivo en pista gracias a las varias categorías clásicas inscritas en el programa de pruebas, como en el efervescente paddock con la “II Concentración de Clásicos” donde se han reunido casi 200 vehículos y motocicletas de distintas épocas, mercado retro, etc… que ponían la nota de color a este certamen de carácter internacional.

La matinal en pista comenzaba bien temprano. Y es que a las 8.45 horas se daba salida a la primera prueba del programa de hoy. Tras dos horas de carrera, Rob Hall y Rick Hall con un AC Cobra resultaban vencedores de la carrera de Gentlemen Drivers. Leo Voyazides-Simon Hadfield fueron segundos, subiendo al tercer peldaño del podium Jeremy Welch y Mark Pangborn con el Jaguar E-type. En la Iberian Historic Endurance, que iba a continuación, Carlos Barbosa y Miguel Barbosa/JP Fontes (Jaguar E-Type) firmaban una implacable victoria secundados en el podio por Jesús Fuster con Porsche 911y Miguel Rio-Tinto-Pedro Bastos (Ford Escort) en tercer lugar.

Por su parte, David Methley con Brabham, repetía victoria en la FIA Lurani Formula Junior tomando metros de ventaja desde el principio de la carrera para entrar por línea de meta con una ventaja holgada con respecto a Tommaso Gelmini (Branca) que fue segundo, completando Martin Walford (Lotus 22) el pódium en tercer lugar.

En la categoría Can Am Interserie Challenge, Mark Cunningham con el March717 lograba la victoria siendo Leo Voyazides con Lola T280 segundo y Andrew Newall (Chevron B8) tercero. Cerraba el Festival de Históricos las categorías de Master Pre 66 Touring Car con victoria de Alec Hammond, Historic Grand Prix Cars Association, con triunfo para Miles Griffiths (Mini Cooper) e Iberian Historic Endurace que se adjudicaba Mario Silva.

De nuevo espectacular la arrancada de los Fórmula Uno históricos que hoy celebraban la segunda carrera del fin de semana. A pesar de que muchos de estos monoplazas cuentan ya con más de 30 años a sus espaldas, su presencia en pista rugiendo a altas revoluciones como lo hacían antaño, era uno de los platos fuertes y esperados por los aficionados que, como no podía ser de otra forma, han vibrado de forma especial con esta prueba.

Ian Simmons (Tyrrell 012) lograba la victoria en el día de hoy completando un excelente fin de semana gracias a su segundo puesto de ayer, mientras que Gregory Thornton (Lotus 92/5), vencedor de la primera manga, también redondeaba su buen fin de semana con un nuevo pódium, esta vez en segundo lugar, siendo Dan Collins (Lotus 91) tercero.

En la parrilla de salida para la carrera de Fórmula Uno histórico, se guardaba hoy un minuto de silencio por parte de todos: público, equipos, pilotos, autoridades y demás personal presente en las instalaciones del Circuito de Jerez, como sentido y emotivo homenaje en memoria de la piloto española Maria de Villota, tristemente fallecida el pasado viernes.

El que fuera manager general de la escudería Mclaren de Fórmula Uno Jo Ramirez, posaba hoy para los medios delante de varios Mclarens. Ramirez, ejerció de manager de la escudería inglesa entre los años 1984 a 2001, si bien, su entrada en la máxima categoría se produjo mucho antes, concretamente en 1966 a través del proyecto Eagle de F-1.

Texto: Circuito de Jerez

Fotos: Samuel Romero. Contacto: samueljerez@gmail.com

_________________________________________________

Galería completa de Fotos

(pincha en la imagen para ampliarla)

_________________________________________________

También te puede interesar:

Formula 1 histórico y Cto. GT en Jerez 2012

Aventura en Nürburgring Nordschleife

Porsche Days Murcia 2013

Trofeo Cadimar Circuito de Jerez

Top Gear grabando en Sierra Nevada

 

[suffusion-widgets id=’2′]

Share Button